CONTACTA LOCALIZACIÓN HORARIOS CONSULTA AL FARMACEÚTICO

 

 

¿QUÉ ES LA DIABETES ?

Cuando Vd. dice tengo una diabetes se está refiriendo a una enfermedad crónica, que le acompañará toda su vida, y que adopta diferentes formas aunque todas tienen un punto en común que es la alteración de la utilización de los carbohidratos que se traduce en una elevación de los niveles de azúcar en sangre, lo que habitualmente en la clínica se conoce como hiperglucemia .

Esta alteración es debida a un déficit total o parcial de una hormona producida por el páncreas, imprescindible para la vida, que se llama insulina .

Hemos dicho que la enfermedad adopta diferentes formas, pero las dos fundamentales son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.


La  Diabetes tipo 1  suele aparecer en gente joven, normalmente por debajo de los 35 años. Tiene, por lo general, una aparición brusca con una sintomatología variada en la que destaca la intensa sensación de sed, el aumento del volumen de orina y el acusado apetito a pesar de lo cual el paciente pierde peso.  Se considera una enfermedad del sistema inmunológico, en el curso del cual las células del páncreas productoras de insulina son atacadas y destruidas por otras células de nuestro propio organismo. Existe una cierta predisposición genética a padecer la enfermedad, pero no se conoce la verdadera causa.
Los pacientes diagnosticados de diabetes tipo 1 precisan desde el momento del diagnostico  ser tratados con insulina. No responden a ningún otro tratamiento farmacológico  puesto que no son capaces de producir insulina.


La Diabetes tipo 2,  también conocida como diabetes del adulto por su presentación en personas de edad mas avanzada, suele tener un comienzo mucho menos evidente, por lo que no es raro que se diagnostique a estos pacientes varios años después del comienzo de la enfermedad, por ejemplo, el paciente tiene un infarto de miocardio y  en los análisis se detecta un franca hiperglucemia. 
No tiene su origen como la anterior en un trastorno inmunológico, aunque podrían participar en el origen diferentes causas que van a contribuir a la aparición de hiperglucemia. 

¿Pero, cuales son estas causas?
Fundamentalmente dos: 

Otros factores la obesidad, el sedentarismo, el consumo de dietas ricas en grasa y bajas en fibras, entre otros, son factores de riesgo que favorecen la aparición de la enfermedad.
El tratamiento de estos pacientes comienza en un primera etapa por la dieta y el ejercicio, para progresivamente, y según las necesidades, ir incorporando fármacos antidiabéticos orales. En estadios avanzados pueden necesitar tratamiento con insulina  cuando el páncreas no es capaz de fabricar la insulina necesaria.

  Podemos encontrar otros tipos de diabetes,  menos frecuentes:

  Existen además otras formas de diabetes asociadas a cirugía del páncreas, enfermedades bacterianas o víricas, secundarias a diferentes enfermedades endocrinas o a síndromes genéticos como el síndrome de Down.

Más información en www.Lillydiabetes.es

 

Volver