CONTACTA LOCALIZACIÓN HORARIOS CONSULTA AL FARMACEÚTICO

 

 

CALENDARIO VACUNAL

VACUNAS

EDAD

0 Meses

2 meses

4 meses

6 meses

12-15 meses

15-18 meses

3-4 años

6 años

11-12 años

13-16 años

Hepatitis B 1 (madres HBsAg(-))

HB 2

HB 2,3

HB 3

HB 2,3

 

 

 

 

HB 4

 

Difteria, Tétanos, Tosferina 5

 

DTPa

DTPa

DTPa

 

DTPa

 

DTPa

 

DTPa 12

Polio 6

 

VPI

VPI

VPI

 

VPI

 

 

 

 

H. Influenzae b 7

 

Hib

Hib

Hib

 

Hib

 

 

 

 

Meningococo C 8

 

MC

MC

 

MC 8

 

 

 

 

Sarampión, Rubéola, Parotiditis 9

 

 

 

 

TV

 

TV

 

 

 

Varicela 10

 

 

 

 

VAR

 

 

VAR 10

Neumococo 11

 

Pn7v

Pn7v

Pn7v

Pn7v (12-24 meses)

 

 

 

 

 

Comentarios al esquema

•  Se pueden emplear dos pautas de vacunación: a) con inicio al nacimiento y continuación a los 2 y 6 meses de edad; b) con inicio a los 2 meses y continuación, a los 4 y 6 meses. Los hijos de madres HBsAg positivo deben recibir una dosis de vacuna junto con 0,5 ml de gammaglobulina antihepatitis B en sitios anatómicos diferentes y dentro de las primeras 12 h de vida. La segunda dosis se administrará al mes de vida y la tercera, a los 6 meses. En los casos de desconocimiento del HBsAg de la madre, deberá administrarse la vacuna al nacimiento e investigarlo de manera que en caso de ser positivo pueda administrarse la gammaglobulina antihepatitis B en la primera semana de vida.

•  Pauta 0-2-6 meses de vacuna frente a hepatitis B.

•  Pauta 2-4-6 meses de vacuna frente a hepatitis B.

•  Vacunación a los 11-12 años pertenecientes a cohortes no vacunados en el primer año de vida. Se empleará la pauta 0-1-6 meses.

•  Difteria, tétanos y pertussis acelular en todas las dosis. Administrar la quinta dosis a los 6 años.

•  Polio inactivada en todas las dosis. Bastan 4 dosis.

•  Vacuna conjugada frente a Haemophilus influenzae tipo b.

•  Vacuna conjugada frente a Nisseria meningitidis C. Los últimos datos epidemiológicos y de efectividad de la vacuna aconsejan administrar una dosis de recuerdo en el segundo año de vida, además de las 2 dosis recibidas en la primovacunación con cualquiera de los tres preparados vacunales disponibles. Se aconseja extender la vacunación a adolescentes y adultos jóvenes.

•  Sarampión, rubéola y parotiditis: triple vírica (TV). La segunda dosis se administrará a los 3-4 años. En aquellos casos en que no se haya recibido la segunda dosis se completará el esquema en la visita de los 11-12 años.

•  Varicela: el CAV recomienda la vacunación universal de niños sanos a la edad de 12-15 meses. A partir de esa edad, vacunación selectiva de niños susceptibles. Se administrará una sola dosis, salvo en los niños a partir de los 13 años, en los que se administrarán 2 dosis separadas por 4-8 semanas.

•  Vacuna antineumocócica conjugada 7-valente: pauta 2-4-6 meses con una dosis de recuerdo en el segundo año de vida.

Vacunación a los 13 años con vacuna difteria, tétanos y pertussis de adultos (baja carga antigénica) (dTpa) con el fin de prolongar la inmunidad frente a estos antígenos; administrar una dosis cada 10 años en la edad adulta.  

CONSIDERACIONES MÁS RELEVANTES SOBRE EL CALENDARIO DE VACUNACIONES PARA EL AÑO 2007

No existen variaciones en las recomendaciones para las vacunas de: poliomielitis (VPI), Haemophilus influenzae b (Hib), ni hepatitis B (HB).

Vacuna de la tos ferina

Se insiste en la recomendación de la administración de vacuna de tos ferina acelular de adulto (baja carga antigénica) entre los 13 y 16 años, junto con la vacuna de difteria y tétanos de adulto en un preparado combinado (dTpa), sustituyendo a la vacuna tétanos difteria (Td) de adulto. Se recomienda que los adultos reciban dosis de refuerzo de dTpa cada 10 años, en especial los que por su trabajo, tengan estrecha relación con niños recién nacidos o lactantes (p. ej., personal sanitario y de guarderías)4,7-9.

Vacuna antimeningococo C

A tenor de los cambios incorporados por la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA) en el año 2005 en las fichas técnicas y recomendaciones de vacunación antimeningocócica C y las nuevas evidencias disponibles, el CAV reafirma su recomendación del año 2006 de vacunar con 2 dosis (preferiblemente a los 2 y 4 meses) con cualquiera de las vacunas disponibles y administrar una dosis de recuerdo de esta vacuna en el segundo año6.

En los niños previamente vacunados con 3 dosis en el primer año de vida y a la vista de los datos disponibles en este momento, no parece, por el momento, necesario administrar una dosis de recuerdo. No obstante debe mantenerse la vigilancia epidemiológica oportuna para definir en su caso, el mejor momento para administrar esta posible dosis10, 11.

Vacuna sarampión, rubéola y parotiditis (TV)

En las recomendaciones para 2007 se traslada la edad de administración de la segunda dosis de la vacuna TV al inicio de la escolarización obligatoria (3-4 años) con el fin de asegurar la protección frente a estas enfermedades de forma más temprana, eliminar la circulación del virus y reducir el riesgo de brotes epidémicos12.

Vacuna antivaricela

Se sigue recomendando la vacunación universal de niños sanos entre los 12-15 meses de edad. A partir de esa edad se realizará la vacunación selectiva de niños susceptibles administrando una sola dosis, salvo en los mayores de 13 años en los que se administrarán 2 dosis separadas por 4-8 semanas. Varivax es la vacuna comercializada con indicación y autorización en su ficha técnica para niños sanos a partir de los 12 meses; por el momento Varilrix continúa siendo autorizada en su ficha técnica para mayores de 12 años y en situaciones especiales muy concretas, para pacientes inmunodeprimidos y personas de su entorno susceptibles. Las comunidades autónomas de Madrid y Navarra han incluido la vacunación universal frente a varicela en su calendario a los 15 meses13, 14. El Advisory Immunization Comité (ACIP) en Estados Unidos se ha pronunciado recientemente sobre la necesidad de dar una segunda dosis de vacuna de varicela a los menores de 12 años, debido al porcentaje significativo de vacunados que pasan una varicela15. Por el momento no hay datos epidemiológicos en nuestro país que aconsejen la administración de esta segunda dosis. Se insiste en la recomendación de vacunar a los adolescentes y adultos que no hayan padecido la enfermedad.

El CAV continua señalando como oportuno y necesario crear un registro nacional, o en su defecto autonómico, de la incidencia de herpes zóster, con el fin de conocer el verdadero impacto de esta forma de manifestarse la infección por virus varicela-zóster y poder evaluar en un futuro si la vacunación infantil de varicela modifica la incidencia de esta enfermedad.

 

Vacuna conjugada 7v antineumocócica

Con respecto a la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente el CAV ratifica la necesidad imperativa de universalizar esta vacunación introduciéndola en los calendarios oficiales en consonancia con el cuerpo de evidencia existente, y tal como ha sucedido en el año 2006 en la mayoría de los países europeos de nuestro entorno, así como en la Comunidad Autónoma de Madrid en España13,16-20.

Los estudios acumulados en el último año, confirman la efectividad de la vacuna que además confiere una llamativa inmunidad de grupo que hace disminuir la enfermedad invasora en grupos de edad en los que no se aplica la vacuna, y que además reduce la prevalencia de cepas resistentes a los antibióticos de este microorganismo16-20.

Este Comité, ajustándose exclusivamente a las evidencias científicas disponibles ha rebatido con contundencia el informe realizado y difundido por el Ministerio de Sanidad y Consumo en Abril de 2006, reafirmándose en la importancia y la necesidad de vacunar a los niños españoles con la vacuna conjugada heptavalente, e insistiendo en la exigencia de poner en marcha sistemas de vigilancia epidemiológica acordes a nuestro sistema21, 22.

Por parte de este Comité y a la vista de los datos cada vez más concluyentes se refuerza la recomendación de la vacunación a todos los niños menores de 2 años y a los de 2 a 3 años que acudan a guarderías. Continúa siendo esencial garantizar la vacunación de los niños de riesgo, única opción actualmente financiada. El CAV continúa recomendando la misma pauta de vacunación en número de dosis e intervalo que en ediciones previas del calendario.

Hay que seguir llamando la atención sobre los riesgos potenciales de las inmunizaciones incompletas o tardías, insistiendo en la importancia de cumplir el calendario desde los primeros meses de vida, administrando todas las dosis indicadas en la ficha técnica, independientemente del contacto mayor o menor, precoz o tardío con otros niños.

En el momento actual, aunque existen datos que sugieren que pautas “alternativas” de vacunación con un menor número de dosis podrían ser igualmente efectivas frente a la enfermedad neumocócica invasora que las pautas clásicas, el cuerpo de evidencia es todavía insuficiente para cambiar la recomendación vigente; más aún, se desconoce qué impacto tiene la inmunización con menor número de dosis sobre otros beneficios de la vacunación como la prevención de otras formas no invasoras de enfermedad neumocócica y fundamentalmente sobre la inmunidad colectiva16.

Recientemente ha sido modificada la ficha técnica de Menjugate, señalando su compatibilidad con la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente y la vacuna hexavalente, cuando se coadministran los tres preparadosvacunales23.

Vacunas combinadas (hexavalentes)

El CAV insiste en que se generalice la implementación de estos preparados vacunales y así se puedan evitar tres pinchazos en las comunidades que vacunen de hepatitis B a los 2, 4 y 6 meses, y dos pinchazos a las que vacunen con hepatitis B al nacimiento, 2 y 6 meses.La dosis de recuerdo a los 15-18 meses se deberá hacer con vacuna pentavalente, independientemente de la pauta vacunal con hepatitis B en el primer año de vida.

 

OTRAS VACUNAS NO INCLUIDAS DENTRO DEL CALENDARIO

Vacuna de la gripe

Las recomendaciones anuales referentes a la vacuna antigripal están recogidas en la página Web de la AEP ( www.aeped.es ; www.vacunasaep.org ) y han sido publicadas previamente en esta revista 24. Como cada año se refuerza la necesidad de administrar la vacuna a los niños pertenecientes a grupos de riesgo, así como a los familiares, sanitarios y cuidadores de dichos niños. En España ya contamos con algún dato del impacto de la gripe en los niños25,26 aunque son necesarios más estudios epidemiológicos globales previos a tomar en consideración la recomendación de vacunación universal para niños sanos.

Vacuna de la hepatitis A

La vacuna frente a la hepatitis A se debe seguir administrando en las zonas en donde exista una alta incidencia de casos de hepatitis A como son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El CAV tiene abierto un período de estudio sobre la vacunación frente a hepatitis A, y cualquier cambio en la recomendación universal sobre esta vacuna se difundiría a través de la web de la AEP o de su revista. An Pediatr (Barc). 2007;66(1):62-9 65

Calendario de vacunación: recomendaciones 2007

Vacuna frente a Rotavirus

En nuestro entorno, la gastroenteritis por rotavirus afectará prácticamente al 100 % de los niños antes de cumplir los 5 años de edad, condicionando un número importante de consultas médicas, hospitalizaciones, infecciones nosocomiales y originando un elevado consumo de recursos económicos directos e indirectos27. Se dispone en el momento actual de dos vacunas orales seguras y eficaces frente al rotavirus:

a) Rotarix (Laboratorios GlaxoSmithKline), una vacuna humana monovalente comercializada en España desde julio de 2006, con una pauta de 2 dosis orales, separadas por un mínimo de 4 semanas, de tal manera que la primera dosis se administre a partir de las 6 semanas de vida y la pauta se complete antes de la semana 2428;

b) Rotateq (Laboratorios Sanofi Pasteur MSD), una vacuna pentavalente humano-bovina reasortante, que estará disponible en España a partir del año 2007, con una pauta de 3 dosis orales, separadas por 4-10 semanas, de tal modo que la primera dosis se administre entre las 6-12 semanas, y se termine la vacunación antes de la semana 2629. Ambas vacunas son compatibles con el calendario vigente, manteniendo su perfil de seguridad y sin interferir en la respuesta inmunógena de las otras vacunas con las que se coadministrarían30.

El CAV estima necesario sensibilizar sobre la verdadera dimensión y carga de la enfermedad por rotavirus, así como de los beneficios de su prevención. Igualmente, este Comité considera esencial disponer de datos epidemiológicos y farmacoeconómicos de la enfermedad por rotavirus en España, establecer sistemas de vigilancia epidemiológica

activa de la enfermedad y de control del impacto de la vacunación, así como ampliar los datos disponibles de seguridad y eficacia en situaciones y grupos especiales (deficiencias inmunes, lactancia, prematuridad).

En el momento actual no se dispone de todos los datos epidemiológicos y farmacoeconómicos necesarios para incluir la vacuna frente a rotavirus en el calendario; no obstante, dada la eficacia y seguridad de ambos preparados vacunales este comité considera que el pediatra debe informar a las familias sobre su disponibilidad y su compatibilidad con la administración del resto de vacunas.

El CAV estima que cualquier niño se puede vacunar cuando los padres lo soliciten, o los pediatras lo consideren oportuno en función de las circunstancias personales o ambientales en las que se desenvuelve el niño.

Vacuna frente al virus del papiloma humano

Próximamente estarán disponibles 2 vacunas seguras y eficaces frente al virus del papiloma humano (VPH). La infección por VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Esta infección constituye una causa necesaria del cáncer de cérvix, se ha relacionado con otras formas de cáncer anogenital, de vía aérea y digestivo, y es además el origen de las verrugas anogenitales. Los aspectos esenciales de esta infección, su relación con el cáncer de cérvix y otras formas de enfermedad, las características de las vacunas profilácticas disponibles, y el papel del pediatra en este contexto, han sido objeto de una reciente revisión del comité publicada en ANALES31, 32.

En función de la historia natural de la infección por VPH y la neoplasia cervical, el momento idóneo para realizar la primovacunación debería ser antes del contacto con el virus, y por tanto, antes del inicio de la actividad sexual, probablemente a partir de los 9 años de edad. Los pediatras tendrán una responsabilidad esencial en la implantación y difusión de esta vacuna, por su acceso a los pacientes en la edad prepuberal y en la adolescencia precoz con más probabilidad y eficacia que desde cualquier otra disciplina médica, aspecto esencial si consideramos la necesidad de tres visitas en un período de 6 meses para la realización de la pauta correcta de vacunación. El control de salud a los 12 años que todavía hoy es utilizado para realizar la vacunación frente a hepatitis B en alguna comunidad, eventualmente podría ser utilizado para la inmunización frente a VPH.

Aunque todavía existen diversas cuestiones por esclarecer respecto a la vacuna frente al VPH, su disponibilidad es inminente, y una vez más el pediatra desempeñará un papel determinante en su aceptación y difusión, en su correcta administración y grado de cobertura alcanzada, e incluso en la sensibilización de las autoridades sanitarias implicadas en las decisiones de salud global.

CALENDARIO VACUNAL PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE HAYAN EMPEZADO TARDE LA VACUNACIÓN O ESTÉ INCOMPLETA

El calendario acelerado tiene como fin proporcionar al niño con inmunización retrasada o interrumpida la inmunización completa en el menor tiempo posible. Los intervalos mínimos de vacunación deben ser contemplados con el fin de recuperar dosis perdidas utilizando el mínimo intervalo de tiempo en el que aseguremos una adecuada efectividad vacunal. Una vez se haya alcanzado un estado de inmunización en la que el paciente, por su edad, pueda ser incorporado a la vacunación sistemática del calendario oficial, se recomienda no utilizar los intervalos mínimos para continuar la vacunación, observando a partir de entonces los intervalos habituales recomendados 33-37.

Resumimos en los anexos 1 y 2 los intervalos mínimos a respetar entre cada dosis para aquellos niños que están atrasados en sus inmunizaciones y los calendarios de actualización

El anexo 1 señala las recomendaciones entre los 7 y los 18 años de edad y el anexo 2 comprende el calendario para niños entre 4 meses y 6 años.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Calendario vacunal de la AEP. An Esp Pediatr. 1999;51:120-6.

2. Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Calendario vacunal de la Asociación Española de Pediatría 2001-2002. An Esp Pediatr. 2001;55:30-8.

3. Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Calendario Vacunal de la Asociación Española de Pediatría 2003. An Pediatr (Barc). 2003;58:257-62.

4. Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Calendario Vacunal de la Asociación Española de Pediatría: recomendaciones 2004. An Pediatr (Barc). 2004;60:468-72.

5. Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Calendario vacunal de la Asociación Española de Pediatría: recomendaciones 2005. An Pediatr (Barc). 2005;62:158-60.

6. Comité Asesor de vacunas de la AEP , Calendario vacunal de la Asociación Española de Pediatría: recomendaciones 2006. An Pediatr (Barc). 2006;64:74-7.

7. Campins-Martí M, Cheng HK, Forsyth K, Guiso N, Halperin S, Huang LM, et al. Recommendations are needed for adolescents and adults pertussis immunization rationale and consideration. Vaccine. 2002;20:641-6.

8. Zepp F, Knuf M, Habermehl P, Mannhardt-Laakmann W, Howe B, Friedland LR. Safety of reduced-antigen-content tetanusdiphtheria- acellular pertussis vaccine in adolescents as a sixth consecutive dose of acellular pertussis-containing vaccine. J Pediatr. 2006;149:603-10.

9. Halperin SA. Recommendation for an adolescent dose of tetanus and diphtheria toxoids and acellular pertussis vaccine: Reassurance for the future. J Pediatr. 2006;149:589-91.

10. Larrauri A, Cano R, Garcia M, Mateo S. Impact and effectiveness of meninigococcal C conjugate vaccine following its introduction in Spain . Vaccine. 2005;23:4097-100.

11. Vu DM, Kelly D, Heath PT, McCarthy MD, Pollard AJ, Granoff DM. Effectiveness analyses may underestimate protection of infants after group C meningococcal immunization. J Infect Dis. 2006;194:31-7.

12. Measles, mumps and rubella, Vaccine use and strategies for elimination of measles, rubella, and congenital rubella syndrome and control of mumps: Recommendations of Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR. 1998;47:1-57.

13. Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid. Disponible en: http://www.vacunasaep.org/noticias/calendario_ madrid_2006.htm página consultada 18/11/2006.

14. Consejería de Salud Comunidad Foral de Navarra. Calendario Vacunal 2007. Disponible en: http://www.navarra.es/home_es/ Actualidad/Noticias/Salud/

15. Public Health Response to varicella outbreaks United States 2003-2004. MMWR. 2006;55:993-5.

16. Whitney CG, Pilishvili T, Farley MM, Schaffner W, Craig AS, Lynfield R, et al. Effectiveness of seven-valent pneumococcal conjugate vaccine against invasive pneumococcal disease: A matched case-control study. Lancet. 2006;368:1495-502.

17. Ray GT, Whitney CG, Fireman BH, Ciuryla V, Black SB. Cost-effectiveness of pneumococcal conjugate vaccine: evidence from the first 5 years of use in the United States incorporating herd effects. Pediatr Infect Dis J. 2006;25:494-501.

18. Poehling KA, Talbot TR, Griffin MR, Craig AS, Whitney CG, Zell E, et al. Invasive pneumococcal disease among infants before and after introduction of pneumococcal conjugate vaccine. JAMA. 2006;295:1668-74.

19. Kyaw MH, Lynfield R, Schaffner W, Craig AS, Hadler J, Reingold A, et al. Effect of introduction of the pneumococcal conjugate vaccine on drug-resistant Streptococcus pneumoniae . N Engl J Med. 2006;354:1455-63.

20. Lexau CA, Lynfield R, Danila R, Pilishvili T, Facklam R, Farley MM, et al. Changing epidemiology of invasive pneumococcal disease among older adults in the era of paediatric pneumococcal conjugate vaccine. JAMA. 2005;294:2043-51.

21. Dirsección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo Enfermedad Invasora por Streptococcus pneumoniae . Implicación de la vacunación conjugada heptavalente; Abril, 2006.

22. Comité Asesor de Vacunas de la AEP Comentarios al Documento del Ministerio de Sanidad y Consumo “Enfermedad Invasora por Streptococcus pneumoniae : Implicaciones de la vacunación con vacuna conjugada heptavalente. Disponible en: http://www.vacunasaep.org/cav_ministerio.htm

23. Asensi F, Connor R, Pihl S, Tilman S, Karsten A, Hilbert A, et al Concomitant use of conjugate meningococcal vaccine (Menjugate ? ) ?? pneumococcal conjugate vaccine (Prevenar ? ) ?? hexavalente DTaP-Hib-HB-IPV (Infanrix hexa ? ) WSPID. Varsovia,

2005.

24. Pineda Solas V, Bernaola Iturbe E, Martinón Torres F, De Juan Martín F, Baça Cots M, Gómez Campderá JA, et al. Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría: Recomendaciones vacunación antigripal temporada 2006-2007. An Pediatr (Barc). 2006;65:22-5.

25. Montes M, Vicente D Pérez-Yarza EG, Cilla G, Pérez-Trallero E. Influenza related hospitalization amon children aged less than 5 years old in the Basque Country, Spain : a 3-year study (July 2001-June 2004). Vaccine. 2005;23:4302-6.

26. Rojo JC, Ruiz-Contreras J, Fernández MB, Marín MA, Folgueira L. Influenza-related hospitalizations in children younger than three years of age. Pediatr Infect Dis J. 2006;25:596-601.

27. Giménez Sánchez F, Martinón Torres F, Bernaola Iturbe E, Baca Cots M, De Juan Martín F, Díez Domingo J, et al. El papel de la vacuna frente a rotavirus en los calendarios de vacunación infantil. An Pediatr (Barc). 2006;64:573-7.

28. Ficha técnica e informes de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) sobr Rotarix. Disponible en: http://www.emea.europa . eu/humandocs/PDFs/EPAR/rotarix/H-639-PI-es.pdf

29. Ficha técnica e informes de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) sobre Rotatec Disponible en http://www.emea.europa .eu/humandocs/Humans/EPAR/rotateq/rotateq.htm

30. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). Prevention of Rotavirus Gastroenteritis Among I nfants and Children. MMWR. 2006;55:1-13.

31. Bosch FX, Bernaola Iturbe E. La vacuna frente al virus del papiloma humano y la incorporación de la pediatría a la prevención del cáncer de cuello uterino. An Pediatr (Barc). 2006; 65:411-3.

32. Martinón Torres F, Bernaola Iturbe E, Giménez Sánchez F, Baca Cots M, De Juan Martín F, Díez Domingo J, et al. Vacuna frente al virus del papiloma humano: un nuevo reto para el pediatra. An Pediatr (Barc). 2006;65:461-9.

33. Manual de vacunas de la AEP. 3.ª ed. Vacunación en niños mal vacunados. Madrid: Marco Gráfico; 2005. p. 12c:742.

34. Harmonized Childhood and Adolescent Immunization Schedule, 2006. JAMA. 2006;295:994-6.

35. Catch up vaccination. The Australian Immunisation Handbook. 8th Edition online, 2003. Disponible en: http://www9.health . gov.au/immhandbook/

36. Butte AJ, Shaw JS, Bernstein H. Stict Interpretation of vaccination guidelines with computerizaded algorithms and improper timing of administered doses. Pediatr Infect Dis J. 2001;20: 561-5.

37. Cotter JJ, Bramble JD, Bovbjerg VE, Pugh CB, McClish DK, Tipton G, et al. Timeliness of immunizations in children in a Medicaid primary care case management managed care program. J Nat l Med Assoc. 2002;94:833-40. An Pediatr (Barc). 2007;66(1):62-9 67 Calendario de vacunación: recomendaciones 2007

 

Volver